sábado, octubre 12, 2024
Rescatando al Pasado
Y bueno, en algún momento escuché de varios escritores que nunca deberías desechar tus escritos, notas, bocetos, etc., ya que pueden servir de composta para nuevos proyectos o generar ideas para personajes, historias y demás creaciones. Por lo que me dí a la tarea de separar las hojas de los cuadernos, hojas con escritos y similares que me pudieran ayudar a comenzar a escribir de nuevo, y entre ellos, encontré este breve cuento que ahora les traigo:
La Locura
La locura un día se presentó ante un público, un público cuerdo y normal. Claro que el performance de la locura fue algo extraño para el auditorio cuerdo. Nadie habló, nadie aplaudió, nadie gritó y nadie reprochó. Todos estaban estupefactos, incluso la locura, no sabían que hacer. La locura finalmente dijo: "Esto señores y señoras es... La Cordura" —exclamó— "y esta es la imagen que ustedes tienen. Todos salieron de la función sin entender ni una palabra de la locura. Casi todos salieron corriendo de la función. La locura, quien estaba sentada mientras todos salían, dijo finalmente: "¡LO VEN!" y se echó a reír.
Es muy breve, sin embargo, recuerdo que lo escribí en una tarde de ocio y fue el primero que sentí que era redondo, que al menos había acabado, pues tenía varias novelas empezadas, y aunque me gustaba idear que les pasaría a los personajes, me costaba mucho trabajo seguir adelante en algún punto, aunque ya le hubiera dedicado varios días o meses en algunos casos.
Y esto me da paso a lo que hay del otro lado de ésta vieja hoja que debe ser del año 2005 (circa) y que es lo que realmente quería hacer, poesía:
Somos Muertos Sin Destino
QUIERO CORRER
PERO SEGUIR EN EL TRANCE
ASPIRAR LOS HUMOS MALIGNOS DE LA VIDA
QUE TRANQUILAMENTE ME DESTAZAN
Y LLEGAN HASTA EL FIN DE MI SER
Y ME HACEN VOLVER A NACER
LAS NOCHES SIN FANTASMAS
MEJOR MORIR DE PRONTO
CAMINAR SOBRE MUERTOS SIN DESTINO
FINALMENTE ACABAR CON TODO
Claramente era muy diferente entonces, aún no había leído tanto como ahora, mucho menos vivido las experiencias que ahora me han dado mucho más vagaje del que pudiera siquiera tratar de evocar, y sin embargo, el llamado sigue siendo tan fuerte o más que en aquél entonces.
Y también puedo hacer la siguiente variación:
Quero correr, dejarlo todo detrás
Seguir en el trance además
Aspirar los humos malignos de la vida,
Que tranquilamente me destazan
Y llegan a los confines de mi ser
Quisiera volver a nacer
Las noches sin fantasmas
Sería mejor morir de pronto
A caminar sobre muertos sin destino
Y finalmente acabar con todo
Y aquí el corazón de esta entrada en un blog que ha sufrido más pausas que la reforma judicial en México y que pretende retomar algo que amo hacer y retomar esas ideas y jugar con ellas como se juega con las palabras. Recuperar el pasado y parte del que soy para convertirme en el que seré.
Gracias infinitas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)