jueves, marzo 10, 2005

El camino aun es largo

Parece que fue ayer cuando regrese de mi viaje; de aquel viaje por mis entrañas, por mi epsiritu, por mis miedos y fantasmas, aquel viaje que me llevo a los linderos de mi ser. Tambien parece que toda mi vida hubiera sido asi, mas bien lo fui, o los oy, solo que un poco mas centrado.

Ayer fui a recoger los lentes de mi mama, y a cambiar una pelicula (la de Heroe de Zhang Yimou, con Jet Li) por que era copia de dvd y no servia, etsaba mal quemada. El destino quiso (o tal vez solo la hora, alrededor de las 2:30pm) que no encontrara al muchahco al que se la habia comprado; tal vez por que aun no ee el momento de que tenga esa pelicula o tal vez por razones que aun descnosco. aprovechando el viaje y para olvidarme de ese asunto, fui al cinemex de universidad a recoger mi tarjeta de invitado especial que desde julio del año pasado habia comprado (la historia es curiosa, pues la ompre para que en una escuela de cine a la que queria entrar me hicieran descuento; al final no pude entrar) y no habia recogido por varias razones, mayormente tiempo.
Fue como una prueba entrar ahi como iba, a pesar de que ahora no doy importancia (al emnos trato de dar la menor posible) a mi vestimenta, era una reto entrar como iba vestido. Afronte mis miedos y estigmas y entre, cambie mi tarjeta provicional por mi tarjeta plastificada (con chip claro, ahora todo tiene chip) y sali de ahi, me dirigi a mi casa.

Al llegar comi con mi sobrina mientras veiamos "el divan de Valentina" un programa mexicano que pasa por once niños. Al terminar, tanto de comer como el preograma, fuimos por un helado a la tienda y nos encontramos a su mama, mi hermana quien trai su bicicleta. Se subio en su bici y seguimos el trayecto a la tienda.
Al regresar note el inmenso miedo de mi sobrina a la bici y trate de quitarselo con conocimiento, le decia "mira el camino, asi sabras a donde te diriges" o "aprieta los frenos fuerte, hasta que te detengas" y asi lo hacia, en parte. Se avento de una gran bajada y no apreto con suficiente fuerza los frenos, la colision era inminente, choco.
Recuerdo que en otros tiempos hubiera corrido atras de ella para que no chocara y no se raspara, ahora no lo hize asi, pues sabia que el golpe no seria grave, y ella tenia que aprender a frenar de otras maneras, en especifico; y a afrontarse a situaciones cambiantes, en general.

En la tarde me sente en el sillon de la sala y prendi la tele en un canal de cable, en el que pasan una serie que de niño veia, bueno casi. Se llama Kung Fu, yo veia la segunda parte de esa serie que se llamaba Kung Fu The Legend, o algo asi, aqui le pusieron Kung Fu la leyenda continua. Y esta que ahora pasan en dicho canal es la primera parte de la serie. UN capitulo interesante y lleno de sabiduria (aunque parezca nerdo o freak)

Despues me puse mi rompevientos y agarre mis cosas y me fui para mis clases de Tai Chi y posteriormente las de Kung Fu. Llegue y una d emis compañeras de Tai Chi, una señora, la señora Sara estaba ahi. Como habia cierta tension en el ambiente, por el frio supongo, decidi entablar conversacion con ella para que el hielo se rompiera y las vibras recorrieran el recito libremente. Es una persona muy interesante y quedamos en buenos terminos. Despues llego la hora de Kung Fu, la clase habia crecido considerablemente, de ser de 5 a 7 personas, ahora eramos alrededor de 13, la mayorioa niños. Lo cual a mi me parecia grandioso; ahora solo quedaba esperar a que al menos la mitad de ellos continuara asi durante al menos un semestre.

Regrese a casa molido, la clase habia estado pesada como solo el peso muerto del planeta puede pesar. Llegue y puse la tele en lo que las endorfinas y la dopamina regeresaban a su nivel normal (ya que d eotra manera no me podia dormir) y vi que estaba una pelicula que me gusta mucho "Sleepy Hollow" me puse a verla mientras cenaba mis panes de linaza. Al acercarse al final de la pelicula cerre los ojos, y antes de darme cuenta me quede dromido. Al desertar estaban los creditos (menos mal, otras veces al abrir los ojos ya esta otra pelicula) apague el telelevisor y me fui a mi cama.

miércoles, marzo 09, 2005

Y nada es lo mismo

Ayer desperte y realize mis ejercicios matutinos, escribi la cronica de la vispera. Desayune, sano como siempre, un jugo de frutas y granola. Despues me dispuse a realizar mis labores domesticas; que en ese dia particular consistian en arreglar el jardin. Mientras podaba el rosal, no sin enterrarme varias espinas y recordar la corona de Jesus, recorde un dicho (que comparti con mi sobrina) "si quieres felicidad por un tiempo cultiva un amor, si quieres felicidad un largo tiempo cultiva amistades, pero si quieres felicidad toda tu vida cultiva un jardin" Y yo lo tenia mas que entendido, lo entendi cuando cultive mi primera planta, de hehco era semilla, y retoño y dio flores y descubri esa gran verdad que lso chinos habian descubierto desde hacia mucho tiempo. Mi sobrina estaba interesada asi que deje que me ayudara, en lo posible, y le explicaba lo que yo hacia y conocia acerca de jardineria y de las plantas (aunque todos sabemos de nuestra madre Tierra)

Hubo un momento en que el viento soplo fuerte y me quede parado escuchandolo, mi sobrina pregunto "¿Que?" y yo respondi "¿Oyes ese sonido?" y me dijo "Si" le replique "Pues asi exactamente se escucha el mar" SU mirada fue tan profunda tan llena de alegria que no puede sino sonreir. Me habia acordado de mi viaje del año pasado a Vercruz; recuerdo a la perfeccion que estando tirado en la playa a media tarde el aire soplaba fuertisimo y se escuchaba exactamente como ahora (bueno como ayer) Eso le dio esperanzas para seguir en su deso de conocer el mar. A mi siempre me ha gustado, a pesar de que naci junto a el, no lo recuerdo; por eso cuando fui a Veracruz me senti tan vivo tan feliz, de haber visto el mar de nuevo.

El mar es grandioso y rompe muchas barreras (mentales, por suepuesto) por eso quiero volver a ir ahora que he cambiado. Mi cambio sigue pero ahora es mejor. Despues contare cual fue mi cambio y por que acontecio. POr ahora solo digo sigan viviendo (pero vivan no se esten matando)

martes, marzo 08, 2005

Curiosidades y algo mas

Ayer por la tarde tras descubrir esta grandiosa pagina, fui a comer con mi madre a Mixcoac, al mercado que le recuerda a uno ese México olvidado, el México donde todo es color y viveza. Nos sentamos a comer con los "güeros" el restaurante de mariscos al que solemos ir cuando vamos a Mixcoac. En la mesa de al lado hay un par de musicos (compañeros deberia decir, tal vez) tocando corridos tradicionales; uno con el acordeon y el otro con guitarra, ambos cantan. Tras echarse un par (¿o fueron 3?) de rolas se van, sin un solo aplauso, salvo por el del tipo que les pago sus canciones, ni siquiera yo les aplaudi, po pena mas que por otra cosa; pero ese es un fantasma que aun no venso.

Tras ordenar y tras taernos nuestra comida comimos tranquilamente y empezamos a hablar acerca de lo que mi madre consideraba una cosa grand edentro de mi. Decia que le sorpendia que yo hubiera superado todos lo que habia pasado en mi familia (traumas, golpes, padre abusador, etc) Y yo le conteste que era por que no era facil para mi juzgar; ademas de que siempre buscaba lo ulterior, no me conformaba con una simple respuesta, pues las respuestas simples no traen la comprension del asunto.

Asi como cuando mi parde se fue, no lo acepte solo por que mi madre o mis hermanos lo decian, queria saber mas, llegar hasta el fondo de todo aquello que no sabia o tal vez no comprendia. Y al final fui el que mas comprendio de los 4, asi que supe que mi metodologia era acertada.

Tambien toco un tema importante mi madre, tras haber terminado ambos de comer; bueno yo todavia no terminaba pùes porestar hablando no comia. Era referente a mi novia, a la luz que me hacia brillar en estos ultimos dias (3 semanas para ser exactos) Me dijo "Tienes que pensar en que hacer" y yo, estupidamente lo admito, replique "¿Hacer de que?" y me contesto tan sabia y apasible como es "Acerca de Carmen (asi se llama mi hermoso angel) y tu, acerca de su futuro. No puedes dejar ir a alguien a quien amas solo por que no lo puedes mantener" Y como siempre sucede con las grandez verdades, tan evidentes pero ocultas, cayo sobre como yunque. Y sonrei, ajeno a mi, y dije "Si, tienes razon, es lo que estoy ideando" Dije ideando o planeando, al fin y al cabo es lo mismo.

Una cosa es que no me guste trabajar y otra totalmente diferente que no me guste trabajar en un MacDonals. Lo que trato de decir e sque algunas personas piensan; y otras me lo han hecho saber, que soy Güevon (o talegon, como dicen en Veracuz) pero no e sverdad a mi me gusta trabajar y tan solo hay que ver esta columna, pues pioenso dedicarme a escribir y es; sin duda alguna un trabajo, que no solo requiere esfuerzo sino tiempo y paciencia, por lo que es, no solo un trabajo, sino uno honrado.

Tambien he trabajado de algunas otras cosas que eran gratificantes y mejor pagadas (bueno aqui nadie me paga e spor el puro placer d eescribir, y como dirian muchos escritores "esos son los verdaderos escritores, los que trabajan sin el interes del dinero") Pero no me llenaban, aun asi a veces hay que dejar de lado algunos ideales, al menos por un tiempo en bien de algo mejor. ¿Que haré? No se, supongo que esperar a que se el viernes y hable a editorial ERA a ver si me publocan una antologia de poemas que deje desde noviembre del año pasado. Despues buscar algun trabajo que no vaya en contra de mi o mis creencias y que no este tan mal pagado (jaja que buen chiste, pero ya lo dijo mi amigo (quien por cierto tambien es coluimnista aqui) "soñar no cuesta nada)

POr cierto pido disculpas por usar este lenguaje tan libre, pero asi soy yo, a veces en primera persona, a veces en tercera, en cuarta quinta o sexta, a veces poniendo parentesis entre parentesis y cualquier otra mafufada. Pero saben que, lo puedo hacer por que es la verdadera libertad la que te da libertad y no la pedanteria.

Digo esto por que muchos "literaratos", filologos e "intelectuales" creen que todo son las reglas e incluso creen que la sreglas son mas impotantes que lo que se tiene que decir, yo no soy de esa idea y sin embargo conozco muchas de las reglas de ecritura (solo que las rompo por rebeldia, pero manteniendo la coherencia (si es que existe tal cosa en mi)

Pero bueno, me despido y mañana escribire lo que haya acontecido el dia de hoy. ¿sabian que escribir es psicologicamente terapeutico y espiritualmente sanador?

Bueno si no lo sabian, ahora si, y pueden seguir escribiendo sin sentido, que las locuras del mundo son la sabiduria de Dios.

lunes, marzo 07, 2005

Empezando por donde se empieza (y no siempre es el principio)

...Aunque a veces donde uno quiere e sel principio y asi uno crea su propia historia. Y cada historia individual no es si no un solo capitulo de la gran novela que es la existencia (Dios)

No se como empezar por lo tanto no sabria donde empezar, nunca lo he sabido y sin embargo se que seguri adelante con un objetivo da claridad, trato siempre, de hayar algo de coherencia o algo de sentido en todo lo que escribo y asi encontrar un fin y por consiguiente un principio.